Nuestra misión

EnriquezArte es una ONG nacida de la voluntad de ayudar a los habitantes del barrio El Turó de la Peira, ubicado en el distrito popular de Nou Barris en las colinas de Barcelona. El Turó de la Peira ha sido durante varias generaciones un lugar de acogida para la inmigración, rico en una importante diversidad cultural. Con casi 18,000 habitantes, se descubren 97 nacionalidades diferentes, principalmente de América del Sur y el Caribe. Casi la mitad de la población no nació en Europa y aproximadamente el 35% no tiene la nacionalidad española.

Pero nuestro barrio también es uno de los más pobres de Barcelona, enfrentando importantes desafíos económicos y sociales. El 25% de su población se encuentra en situación de vulnerabilidad y/o regularización, y una gran parte se ve excluida del resto de la ciudad de Barcelona. Es en este contexto que EnriquezArte se enmarca. Juntos, trabajamos en la construcción y promoción de una convivencia armoniosa entre estos habitantes, que cada vez se enfrentan a dificultades para acceder a recursos básicos, un bajo nivel educativo y la exclusión social y laboral.

Nuestra visión

Desde 2017, nuestra razón de ser es la construcción comunitaria. Trabajamos juntos, voluntarios – tanto locales del barrio El Turó de la Peira como internacionales – para construir una comunidad solidaria, inclusiva y responsable. La ONG EnriquezArte sigue construyéndose cada día, a través de nuestros encuentros. Hoy en día es el resultado de la colaboración de más de 1,000 voluntarios, tanto locales como internacionales, con más de 70 nacionalidades diferentes.

Nuestra fuerza radica en enriquecernos con nuestras diferencias, que en lugar de ser fuentes de conflicto, miedo y separación, nos unen en torno a un objetivo común: compartir y crear valor para evolucionar juntos. Creemos firmemente que al aprender a vivir mejor juntos, respetando a los demás pero también a nosotros mismos, podemos tener un impacto positivo en la sociedad. Así que si deseas (re)descubrirte, conocer al otro, compartir, intercambiar, aprender, acoger, ayudar, dar y recibir… ¡mucho!

¡Únete a nosotros sin esperar!

Nuestros objetivos

Para llevar a cabo nuestro proyecto, hemos implementado varias estrategias:

  • Empatía y solidaridad entre todos los miembros de la comunidad, sin importar la edad, el género, el origen, la orientación sexual o las creencias religiosas.
  • Talleres y actividades que abordan temas como la autoestima, la resiliencia, el liderazgo o la creatividad. El objetivo es proporcionar a cada participante herramientas de comprensión para explorar y desarrollar mejor su potencial.
  • Espacios y recursos que fomentan el desarrollo personal y emocional, todo ello con respeto y amabilidad.
  • Dinamización del barrio a través de proyectos y eventos que involucran a la comunidad, fomentando la participación ciudadana y el sentido de pertenencia.
  • Formación en habilidades teóricas y prácticas con el objetivo de acelerar la adquisición de conocimientos y competencias, facilitando así la inserción socio-laboral de cada individuo.
  • Un «banco de tiempo», que consiste en intercambiar tiempo por una cesta de alimentos u otras actividades que fomenten el desarrollo personal.
  • La preservación del medio ambiente: contamos con nuestro propio huerto de permacultura, sensibilizamos sobre el desperdicio de alimentos a través de nuestro banco de alimentos, aprovechando los excedentes y productos no vendidos de los supermercados.
  • Sinergias entre ciudadanos del mundo, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y la de la comunidad en general, para tener un impacto social positivo en la sociedad juntos.

Equipo de coordinación

Jimena Escalada

Voluntarios Internacionales

Jimena es conocida por su sentido del humor y su disposición a ayudar. Con su risa contagiosa y su amabilidad, Jimena es una fuente constante de alegría en la ONG. Pero detrás de la broma está su dedicación profesional y su habilidad para resolver problemas, lo que la convierte en un miembro valioso y respetado de nuestro equipo.

Jean Ben Illouz

Fundador y Presidente

Su creatividad sin límites y su entusiasmo contagioso hacen de Jean una fuente constante de inspiración y motivación para todos nosotros. Su enfoque en el pensamiento fuera de la caja lo convierte en un activo valioso para cualquier proyecto en el que esté involucrado.

Silvana

Banco de alimento

Silvana es conocida en el equipo por su calma presencia y su amabilidad dulce. Con su actitud positiva y su forma de tratar a los demás con respeto y compasión. Su habilidad para mantener la calma en situaciones estresantes y su compromiso con el éxito del equipo la convierten en un miembro valioso y apreciado de nuestro equipo

Equipo operacional

MIguel Angel Encinas Rivas

RRHH y Formaciones

Miguel Ángel es conocido en el equipo por su paciencia y disposición a ayudar. Con su actitud calmada y su dedicación a dar siempre lo mejor de sí, Miguel Ángel es un compañero confiable y un mentor en quien siempre se puede confiar. Su habilidad para resolver problemas y su compromiso con el éxito del equipo lo convierten en un miembro valioso de nuestro grupo

Catalina De La Paz

Voluntarios locales

Cata es un miembro vital en nuestro equipo, siempre aportando una energía contagiosa y una risa constante que anima a todos.
Además de ser una persona divertida y energética, es conocida por su gran compasión. Su empatía y comprensión hacia los demás son valores que todos en nuestro equipo apreciamos y valoramos profundamente. Con Cata en nuestro equipo, no solo contamos con una excelente compañera de trabajo, sino también con una amiga confiable y solidaria.

Clémence Penot

Comunicación y página web

Clémence es conocida en el equipo por su habilidad para crear carteles atractivos y su pasión por aprender y mejorar el sitio web. Su habilidad para encontrar soluciones creativas y su dedicación a hacer que el sitio sea lo más atractivo y fácil de usar posible la convierten en un miembro valioso de nuestro equipo

Equipo coaching

Mariana Contreras

Coordinadora del Coaching

Mariana cuenta con más de 15 años de experiencia en el área financiera. Se destaca por su capacidad de aprendizaje, habilidades comunicativas y excelentes relaciones interpersonales. Es conocida por su dinamismo, organización, responsabilidad y proactividad, así como por ser analítica y resolutiva, trabajando eficientemente bajo presión y cumpliendo con plazos establecidos.

Su experiencia abarca los mercados financieros internacionales, sistemas de liquidación, operaciones de compensación, productos financieros, procesos de Tesorería, bancos y sistemas de comunicación de tesorería. Ha trabajado con instituciones financieras y participado en la implementación y gestión de proyectos de mejora y optimización de procesos, así como en Outsourcing de Procesos de Negocio. Mantiene una fuerte interacción con los clientes y ha logrado importantes éxitos profesionales en grandes empresas internacionales, demostrando ser una persona dinámica, comprometida, analítica y emprendedora.

Mariana manifiesta un interés pronunciado con la transformación humana y la innovación social. Actualmente, se está adentrando en este campo con la meta de trabajar en él a corto plazo, esperando agregar valor, aprender y crecer profesionalmente y personalmente las personas voluntarias de la ONG gracias al coaching sociolaboral.

Marie-Noëlle Crabbé

Psicologa y mediadora

Marie-Noelle viene de Belgica y es la mediadora y psicóloga del grupo, junto con Mariana ha realizado un seguimiento del desarrollo emocional de los voluntarios del centro.

Camila Ramírez Pedreros

Coach del programa Voluntraining

Coach Ejecutiva y Personal de la Universidad Pompeu Fabra. Apasionada por el desarrollo personal, el mindfulness y la comunicación asertiva. Camila tiene más de 3 años de experiencia en labores de comunicación, relacionamiento con organizaciones sociales, organizaciones internacionales y desarrollo de estrategias para población con enfoque diferencial.
Por medio de un acompañamiento personalizado, con su experiencia profesional y sus conocimientos (siempre en contínuo aprendizaje), quiere ayudar nuestros Voluntrainees a ser una mejor versión de ellos mismos y aprovechar al máximo su estadía en EnriquezArte.

Emmanuel Lebrun

Mentor de voluntarias

Emmanuel (Manu) viene de Francia y tiene varios años de experiencia como mentor y coach guiando y apoyando al desarrollo y crecimiento de las personas en diferentes entornos como empresas, grupos de trabajo y asociaciones. Manu ha sido director de unidades en la industria farmacéutica durante más de 17 años antes de unirse al equipo de acompañantes de la ONG enriquezArte como voluntario.

Milisen Boudewyn

Coach de vida y autoestima

Mili esta formada en el Instituto Superior de Coaching en Barcelona, con estudios en Psicología Positiva y autoestima. Milie ama los animales y la naturaleza, se apasiona ayudar a otros a conseguir sus metas y vivir una vida plena. A través del Coaching Milie acompaña en los diferentes procesos o metas a los voluntarios de la organización, proporcionándoles las herramientas necesarias para una buena gestión de los hechos de la vida y de las emociones que ellas implican, con la finalidad de ayudarles asegurar su bienestar físico-emocional y el alcance de sus metas profesionales o individuales.

Annet van Duinen

Coach experta en alta sensibilidad

Annet van Duinen es Coach Profesional Certificada (PCC), certificada por la ICF, con más de una década de experiencia en coaching y liderazgo personal y profesional. Además del coaching individual, también facilita sesiones grupales y talleres para personas altamente sensibles que desean empoderarse más y aumentar su resiliencia para tener una vida más exitosa y satisfactoria.
Su verdadera pasión radica en fomentar el crecimiento tanto personal como profesional, lo que se refleja en el desarrollo del programa "The High Responsive Training". Esta iniciativa transformadora e interactiva está meticulosamente diseñada para guiar a las personas hacia un éxito incomparable en su viaje de desarrollo personal.

Comité de gobernanza

Minh Huy Lai

Mentoring

Minh es miembro de nuestro comité de ética. Es el director Europeo la ONG internacional _Generation_ especializada en acompañamiento de multinacionales en su impacto social positivo.
Antes de su compromiso con la gobernanza de nuestra ONG, Minh era el Director de la programación de los MBA del INSEAD. Minh tienes más de 20 years de experiencia en varios sectores como finanzas en JP Morgan, director de microfinanzas en Banco Mundial y varias ONGs internacionales, antes de unirse al sector de la educación.
Minh tiene un MBA en International Management de la Thunderbird School of Global Management en Arizona University y en Executive Coaching desde el INSEAD.

Jocelyne Haddad

Administración y cashflow

Jocelyne viene de Líbano y se encarga de la administración y del cashflow de EnriquezArte.

Sonia Navarro

Innovación social

Sonia Navarro es Licenciada en Ingeniería de Comunicaciones y Electrónica por la UPC y la Universidad de Northumbria (Reino Unido) también ha cursado el MBA y los programas de Executive Education DGONG, LIS y Design Thinking en Esade. Sonia es practicante de yoga y “mindfulness” desde hace 25 años y profesora certificada de Hatha Vinyasa yoga desde el 2012. Fue la directora asociada del Instituto de Innovación Social de Esade durante 12 años y “ecosystem architect for experiential learning” en Fusion Point, donde se encargaba de facilitar la conexión de retos reales para los estudiantes con el ecosistema para la concepción de innovación con impacto. También fue co-directora de los cursos de Executive Education para directivos de ONG y puso en marcha el programa Alumni Solidario de Esade Alumni desde el que se sigue ofreciendo consultoría pro-bono a ONGs.

Andrés Rodriguez

Consejos institucionales

Andrés Rodriguez es Licenciado en Derecho Internacional por la UB, tiene un posgrado en Comercio Internacional y es promotor y consultor de internacionalización del ICEX (España) y de Acció10 (Catalunya), además de haber participado en diversos seminarios de mercados globales y relaciones internacionales.
Andrés ha desarrollado su actividad profesional de comercio internacional durante 25 años en diversas empresas industriales desde multinacionales (Albright & Wilson, Rhodia, Huntsman) a empresas medianas y pequeñas (Gabarró, Impex, Quimifar, Angem). También Andrés ha sido conseller de comercio y coordinador de dinamización económica del Distrito de Nou Barris (2019-2023) en el ayuntamiento de Barcelona. Desde este periodo, Andrés aconsejo fielmente a la ONG enriquezArte en su potencial de dinamización socioeconómica del territorio.